domingo, 28 de febrero de 2010

SAN ANTON LA LEYENDA DEL FUEGO EN LA NOCHE

El pasado 17 de enero, como siempre se celebró San Antón, que es mi cumple (by the way). Y fuimos, como todos los años, a Chelva (Valencia).
Se encienden multitud de hogueras y hay cuentacuentos.
Luego al día siguiente, los animales, son bendecidos por el santo, al que sacan en procesión.
Según la Wikipedia, estos son algunos datos de las celebraciones, en Valencia y sus pueblos. Me he querido fijar solo en las celebraciones valencianas, pues el vídeo que os he puesto, pertenece al que he hecho yo, sobre las hogueras y los cuentacuentos, de este año, en Chelva.
Un dato: He decidido dejar enlaces, par que podais entrar a Wikipedia, con algunos de los nombres señalados en el texto. Me parece interesante.

En algunos pueblos de Valencia se celebra organizando mercados populares de venta de frutos secos, conocidos como "el porrat de Sant Anton"; se construyen también grandes hogueras que se encienden la víspera para recordar el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente. La hoguera más destacada es la de Canals por ser la más grande del mundo. En Canals también se celebran bendiciones de animales y el día de los parells que consiste en que los festeros, a caballo, reparten por todo el pueblo miles de juguetes y otros objetos.También en Elda es el patrón de sus fiestas de moros y cristianos, celebradas el primer fin de semana de junio. En el pueblo extremeño de Navalvillar de Pela, se celebra la fiesta de La Encamisá llamada también Carrera de San Antón, entre hogueras encendidas una multitud de caballerías recorren las calles del pueblo dando vítores al santo patrón.

Besitos y os dejo, con el video, con música de Blackmore´s Night: "Fires At Midnight".


2 comentarios:

  1. Ains y encima esta música de fondo, :P.
    Algun dia iré yo tatión de también,...cuestión de tiempo :D Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante y entretenida la fiesta, feliz por el cumple y un abrazo.

    ResponderEliminar