martes, 27 de julio de 2010

LAS NOCTURNAS DE HADAS EN VUELO: "ANTARES"

Hola, amigos del Universo.
Bienvenidos a Las Nocturnas de Hadas en Vuelo.
Hoy nos vamos a Antares. Os dejo, con la información, que nos brinda la wikipedia y, con dos vídeos: Uno, con una ocultacion tras la launa de la propia Antares, visto desde Florida (USA), y el otro, con el tema "Estrella" de Kitaro, para adornar la noche estelar.
A disfrutar, mientras miramos al universo...
Besitos...

"Antares es el nombre propio de la estrella α Scorpii, la más brillante de la constelación de Scorpius y la decimosexta más brillante de todo el cielo nocturno. Junto con Aldebarán (α Tauri), Spica (α Virginis) y Regulus (α Leonis) está entre las cuatro estrellas más brillantes cerca de la eclíptica.
Antares en la antigüedad
Su nombre deriva del griego anti Ares y significa el rival de Ares o el opuesto a Ares, debido a su color rojizo, con el cual rivalizaba en el cielo nocturno con el planeta Marte, (Ares en griego), que es visto cerca de ella con cierta frecuencia. Su distintivo color rojizo ha hecho de ella un objeto de interés en muchas sociedades del pasado. Está situada en el centro de la constelación de Scorpio, lo cual explica su otro nombre, de origen árabe, Kalb al-Akrab («el corazón del escorpión»). Muchos de los templos egipcios están orientados de tal manera que la luz de Antares jugara un papel importante en las ceremonias que se llevaban a cabo. Para los persas era Satevis, una de las cuatro Estrellas reales guardianas del cielo.
Propiedades
Antares es una supergigante roja, de clase M1 y clase de luminosidad Iab, cuyo radio es de 624 millones de km, unos 700 radios solares. Si se situase en el centro de nuestro Sistema Solar en lugar del Sol, su superficie se encontraría entre la órbita de Marte y la de Júpiter, y englobaría a prácticamente todo el cinturón principal de asteroides. Antares se encuentra a aproximadamente 600 años luz de la Tierra, y se aproxima a nosotros a la velocidad de 3,4 km/s: este valor se debe tanto a su movimiento propio como al movimiento del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea. Su luminosidad visual es 6.000 veces la del Sol, pero debido a que la estrella irradia una considerable fracción de su luminosidad en el infrarrojo, su luminosidad bolométrica es de alrededor de 65.000 veces la del Sol. Su masa se estima entre 15 y 18 masas solares. Su descomunal tamaño en comparación con su masa da como resultado una densidad media muy baja, mucho menor que la del Sol.
Su masa (entre 15 y 18 masas solares), junto con el hecho de que esté en la fase de supergigante roja, es un indicador de que esta estrella no está muy lejos de alcanzar la fase de supernova (lo cual podría suceder de aquí a unos pocos miles de años), pudiendo dejar como remanente una estrella de neutrones o un agujero negro.
Alrededor del 31 de mayo son las mejores fechas para observar Antares porque es cuando la estrella se encuentra en oposición al Sol. En ese momento Antares sale en el crepúsculo y se oculta al amanecer. En esa situación es visible a lo largo de toda la noche, dependiendo, claro está, del lugar de la Tierra donde nos encontremos. Durante al menos dos o tres semanas antes y después del 30 de noviembre la estrella no es visible por el deslumbrante Sol. Este periodo es más largo en el hemisferio norte debido a que la declinación de la estrella se sitúa significativamente hacia el sur del ecuador celeste.
A pocos minutos de arco al SO de Antares puede verse, con unos prismáticos, el cúmulo globular M4 como una bola de nieve algodonosa; a través de cualquier telescopio de aficionado se puede resolver en estrellas gigantes anaranjadas, cuyo color se aprecia en fotografías de larga exposición."


No hay comentarios:

Publicar un comentario