jueves, 9 de septiembre de 2010

LAS NOCTURNAS DE HADAS EN VUELO: "ETAMIN O ELTANIN"


Hola amantes de las estrellas.
Bienvenidos, una noche mas, a "Las Nocturnas De Hadas En Vuelo".
Hoy nos vamos, a la constelación del Dragón. Concretamente, a su estrella mas brillante: "Etamin" o "Etanin".
La wikipedia, nos ilustra y Klaus Doldinger musica esta observación, con su "Sleepy Dragon", de la entrañable película "La Historia Inteminable".
Besitos estelares.

"Etamin o Eltanin (γ Draconis / γ Dra / 33 Draconis) es la estrella de mayor brillo en la constelación del Dragón. Situada en la cabeza del mismo, tiene magnitud aparente +2,24. Su nombre proviene del árabe y significa "serpiente", en alusión al conjunto de la constelación. Es la estrella brillante más cercana al punto de "invierno" del coluro solsticial, meridiano de la esfera celeste que pasa por los polos y los solsticios de invierno y verano. También ha sido llamada Estrella del Cenit (en inglés Zenith Star) en virtud a su proximidad al cenit cuando era observada desde la latitud del Real Observatorio de Greenwich.
Etamin es una estrella gigante naranja de tipo espectral K5III con una temperatura superficial de 4000 K. Actualmente a 148 años luz del Sistema Solar, Etamin se acerca hacia nosotros, de forma que dentro de 1,5 millones de años se encontrará a tan sólo 28 años luz y será, junto a Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. Su radio es 50 veces mayor que el radio solar y su luminosidad es 600 veces mayor que la del Sol.
En 1728, mientras intentaba medir la paralaje de esta estrella, James Bradley descubrió la aberración de la luz causada por la velocidad del movimiento de la Tierra en relación a la velocidad de la luz proveniente de la estrella. Este descubrimiento probó la teoría de Copérnico de que la Tierra giraba alrededor del Sol."

2 comentarios:

  1. waoooooooooo que bonitooooooo Han,no me pare nunca a mirar las otras musicas, yo conocia la de Limalh "never ending history" o algo así...sabes que mi ingles es nefasto jajajaja. Un besazo niño

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Bueno, pues aquí me tienes por aquí. Vuelvo al mundo de los blogs! Lo echaba de menos y, aunque no puedo dedicarlo mucho tiempo, he pensado que un post a la semana no hace daño, jeje. Besitos, me encanta la canción.

    ResponderEliminar