jueves, 25 de noviembre de 2010

LOREENA McKENNITT: DIARIO DE VIAJE 6 "AN ANCIENT MUSE" (2006): 6 "PENELOPE`S SONG"


La Odisea, de Homero...
Penélope espera a su esposo Ulises...
Guardaré tu corazón, junto al mío, hasta que vengas a mi...
Amor, a pesar de la distancia...
Hoy nos detenemos, en Grecia...
Nuestro viaje por la música de Loreena McKennitt, llega al tema "Penelope`s Song"...
Loreena realiza, la siguiente anotación, en su álbum "An Ancient Muse":

"Mansión Perleas, Chíos, Grecia, 23 de abril de 2005
Es el aroma de naranjos florecientes que me hace pensar en el pasado, en todos esos siglos de primaveras y nuevos despertares. En la distancia, los pájaros, los gallos, los niños jugando y los perros ladrando añaden su presencia a una historia interminable. Sentada en este campo anaranjado en la isla de Chíos, pienso en los tiempos antiguos que solo puedo conocer a través de la historia y la canción.
Puesto que no he estudiado literatura clásica, uno de mis objetivos en este viaje es el compensar ese hecho. Mi misión es comprender la identidad y el concepto de hogar. En un mundo que es hoy tan grande y aún tan pequeño, el sentido de estas palabras ha sido fracturado, y debemos redefinirlas. Y de esa manera, vuelvo al comienzo de nuestras historias tanto como puedo.
Mientras escucho la versión audio de la Odisea de Homero, pienso en los viajes que realizaron numerosas gentes en tiempos pasados. Los viajes eran difíciles, a menudo largos, y la idea de no regresar nunca era siempre una posibilidad. De hecho, éstas no son solamente experiencias antiguas sino también contemporáneas. Y cuando pensamos en los viajes, escuchamos no solo las voces de aquellos que se marchan – para luchar en guerras, escapar de persecuciones, o simplemente en busca de una vida mejor – sino también las voces de aquellos que se quedan atrás. Por tanto, la perspectiva de la leal esposa de Odiseo, Penélope, me viene a la mente."

La wikipedia nos ilustra, sobre Penélope:

"Penélope (en griego Πηνελόπη) es un personaje de la Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero (el otro es la Ilíada). Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca Odiseo o Ulises. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los 20 años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella.
Otras leyendas sobre Penélope
Hay diversas leyendas que cuentan lo que ocurrió después del retorno de Odiseo a Ítaca, recopiladas en breves resúmenes en la Biblioteca mitológica de Apolodoro (Epítome vii.34).
En una de ellas, Odiseo se fue el país de los tesprotos a realizar los sacrificios que le había dicho Tiresias (Odisea, XI), donde acabó casado con la reina Calídice. Pero al morir Calídice, regresó a Ítaca, donde Penélope había dado a luz a Poliportes. Posteriormente Telégono, hijo de Circe y Odiseo, llegó a Ítaca y mató a Odiseo (sin saber que al que mataba era su padre) en una disputa pero tras reconocerlo, se lamentó de lo ocurrido y llevó al cadáver y a Penélope junto a Circe, donde Telégono se casó con Penélope y Telémaco con Circe, haciendo Circe que Telémaco y Penélope fueran inmortales.
Otra versión contaba que Penélope había sido seducida por el pretendiente Antínoo y por ello Odiseo la devolvió junto a su padre Icario, e incluso después fue madre, unida a Hermes, de Pan.
Otra leyenda narraba que el que la sedujo fue otro pretendiente llamado Antínoo, y que por ello Odiseo la mató."

Os dejo, con la letra de la canción, un vídeo de la misma en directo desde la Alhambra de Granada, y la versión del álbum.
Besitos y nos vemos en "Sacred Shabbath".

PENELOPE`S SONG

Music and lyric: Loreena McKennitt

Now that the time has come
Soon gone is the day
There upon some distant shore
You’ll hear me say

Long as the day in the summer time
Deep as the wine dark sea
I’ll keep your heart with mine.
Till you come to me.

There like a bird I‘d fly
High through the air
Reaching for the sun’s full rays
Only to find you there

And in the night when our dreams are still
Or when the wind calls free
I’ll keep your heart with mine
Till you come to me

Now that the time has come
Soon gone is the day
There upon some distant shore
You’ll hear me say

Long as the day in the summer time
Deep as the wine dark sea
I’ll keep your heart with mine.
Till you come to me



No hay comentarios:

Publicar un comentario