sábado, 27 de noviembre de 2010

LOREENA McKENNITT: DIARIO DE VIAJE 6 "AN ANCIENT MUSE" (2006): 7 "SACRED SHABBAT"


La tradición, del Shabbat Sagrado, en Turquía...
Hoy nuestro viaje, por la música e Loreena McKennitt, se detiene en el tema "Sacred Shabbat"...
Música sefardí...
Poesía judía, en la Andalucía del siglo XI...
Loreena realiza la siguiente anotación, en su álbum "An Ancient Muse ":

"Estambul, Turquía, octubre de 2003
Visité una magnífica librería en frente de la cisterna romana en Yerebatan Sarayi. El caballero allí presente me pasó un libro a las manos según me iba - Portrait Of A Turkish Family (Retrato de una familia turca) de Irfan Orga. No me dejó pagarle, sino que me lo dio de regalo, prometiéndome que me encantaría.
Atenas, Grecia, octubre de 2003
He terminado una maravillosa sesión de música con algunos músicos extraordinarios. Durante la sesión, tres de ellos, Haig, Socrates y Panos, tocan una melodía cuyo sentimiento me encanta. Quiero recordar esta melodía mientras preparo la música para la nueva grabación.
Chíos, Grecia, mayo de 2005
Por fin, he terminado de leer Portrait Of A Turkish Family (Retrato de una familia turca). Es un libro poderoso, que describe a una familia de Estambul a principios de siglo mientras atraviesan una época dura. La melodía que escuché en Atenas me viene a la mente mientras leo acerca de una familia disfrutando de la abundancia que hay en sus vidas antes de la Primera Guerra Mundial. Me puedo imaginar a muchas familias a lo largo de los años sentadas en los parques, bebiendo té, conversando los unos con los otros, a veces escuchando música por encima del sonido de las fuentes de agua. También me recuerda a la maravillosa poesía del poeta judío Solomon ibn Gabrirol, de la Andalucía de España del siglo XI.
Stratford, Ontario, mayo de 2006
Descubro que la melodía que me ha encantado y que he grabado aparece también en un CD que compré la última vez que estuve en la Alhambra en España. “Morada Del Corazón” es una colección de música sefardí de los siglos XI y XII, con la actuación de Eduardo Paniagua y Música Antigua. Las notas del CD dicen que la melodía procede de una canción del Shabbat, “Yodujah ra’ayonay,” de los judíos de la religión Otomana."

Os dejo, con un vídeo de la canción.
Besitos, y nos vemos en "Beneath A Phrygian Sky".

No hay comentarios:

Publicar un comentario