miércoles, 4 de mayo de 2011

LOREENA McKENNITT: EL NUEVO VIAJE CELTA 7 "THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY" (2010/11): 03 "BRIAN BORU´S MARCH"



Proseguimos el viaje, a través de la música de Loreena McKennitt.
Hoy el tema que nos ocupa, nos lleva a Irlanda, y nos habla del rey Brian Boru, que acabó, con la dominación de la realeza en dicho país.
Se trata, de un tema que, personalmente, a mi me recuerda al estilo de la B.S.O. de Trevor Jones y Randy Edelman, "El Ultimo Mohicano" (1992).
Magnifica adaptación de Loreena, asi como maravillosa, su interpretación.
La wikipedia, nos ilustra, sobre este rey:

"Brian Bóruma mac Cennétig, ( c. 941 a 23 abril 1014), (Inglés: Brian Boru, Medio Irlanda: Brian Bóruma, Irlanda: Brian Bóroimhe), fue un irlandés rey que puso fin a la dominación de la realeza de Irlanda por el Uí Néill. Basándose en los logros de su padre, Cennétig mac Lorcain, y sobre todo su hermano mayor, Mathgamain , Brian primero se hizo Rey de Munster , a continuación, subyugado Leinster, haciéndose gobernante del sur de Irlanda. Él es el fundador de la dinastía de O'Brien.
El Uí Néill rey Máel Sechnaill mac Domnaill, abandonado por sus parientes del norte de la nEógain Cenél y Cenél Conaill, reconocido a Brian como Gran Rey en Athlone en 1002. En la década siguiente, Brian hizo campaña contra el norte de Uí Néill, que se negó a aceptar sus demandas, en contra de Leinster, donde la resistencia era frecuente, y en contra de los nórdicos gaélico reino de Dublín. Tanto ha costado Brian autoridad fue desafiada seriamente en 1013 cuando su aliado Máel Sechnaill fue atacado por el rey de Cenél nEógain Flaithbertach Ua Néill, con el Ulster como sus aliados. Esto fue seguido por nuevos ataques contra Máel Sechnaill por el Dubliners bajo su rey Sihtric Silkbeard y el Leinstermen dirigido por Máel Mórda mac Murchada. Brian hizo campaña en contra de estos enemigos en 1013. En 1014, los ejércitos de Brian enfrentó a los ejércitos de Leinster y Dublín en Clontarf, cerca de Dublín, el Viernes Santo. El resultado de la Batalla de Clontarf fue un acto sangriento, con Brian, su hijo Murchad y Máel Mórda entre los muertos. La lista de los muertos noble en la revista Annals of Ulster incluye reyes irlandeses, noruegos gaélicos, escoceses y escandinavos. El beneficiario inmediato de la masacre fue Máel Sechnaill que reasumió su reinado interrumpido.
El tribunal de Brian bisnieto Muirchertach Ua Briain produjo el Cogadh Gaedhel volver Gallaibh, una obra de cerca de hagiografía. Los gaélicos nórdicos y escandinavos también produjo obras de aumento de Brian, entre estos la Saga de Njal , la Saga de Orkneyinga , y el ahora perdido la saga de Brian. La guerra de Brian contra Máel Mórda y Sihtric iba a ser inextricablemente vinculado con sus relaciones maritales complicado, en particular, su matrimonio con Gormlaith, Mórda la hermana de Máel y la madre de Sihtric, que había sido a su vez, la esposa de Amlaíb Cuarán, rey de Dublín y York, luego de Máel Sechnaill, y, finalmente, de Brian."

Os dejo, con un video, con el tema.
Besitos y nos vemos, en "Down by the Sally Gardens".

No hay comentarios:

Publicar un comentario