lunes, 18 de julio de 2011

LAS NOCTURNAS DE HADAS EN VUELO: "LAS PLÉYADES I: TAYGETA"

Esta noche, en Las Nocturnas de Hadas en Vuelo, nos vamos a nuestro primer viaje, por las Pléyades. Concretamente, a su estrella, Taygeta.
Es la sexta mas brillante, de las Pléyades, y está a unos 380 años luz, de nuestro Sistema Solar.
Viajemos a esa estrella, con la wiki, y un temazo de Yanni: "Butterfly Dance".
Poneros cómodos, que despegamos.
Besitos siderales.

"Taygeta (19 Tauri / 19 Tau / q Tauri / HD 23338) es una estrella que forma parte del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su magnitud aparente es +4,29, la sexta más brillante de las Pléyades, estando situada a unos 380 años luz de distancia del Sistema Solar. Su nombre proviene de la mitología griega, siendo Táigete una de las Pléyades madre de Lacedemón.
Taygeta es un estrella binaria cuyas componentes, separadas 0,012 segundos de arco, tienen magnitud aparente +4,6 y +6,1. La componente principal es una subgigante blanco-azulada de tipo espectral B6IV y 13.400 K de temperatura efectiva. Con una luminosidad 600 veces mayor que el Sol, tiene una masa de 4,5 masas solares y una velocidad de rotación de 133 km/s. La componente secundaria es 150 veces más luminosa que el Sol, lo que aproximadamente corresponde a una estrella de tipo B9, y tiene una masa de 3,2 masas solares.
La separación media entre ambas componentes es de 4,6 UA, siendo su período orbital de 3,60 años (1313 días). Una tercera estrella, mucho más alejada a 2 minutos de arco, parece improbable que esté gravitacionalmente ligada al par interior, dada la densa población de estrellas en la región. Si realmente estuviera relacionada estaría situada al menos a 9000 UA de Taygeta."

Yanni-Butterfly Dance por g1b2i3

1 comentario: