lunes, 5 de septiembre de 2011

LAS NOCTURNAS DE HADAS EN VUELO: "LAS PLÉYADES VIII: ALCYONE"

En la última Nocturna de Hadas en Vuelo, de este año, miramos al cielo, para ver la última Pléyade: Alcyone.
Es la Pléyade más luminosa de todas.
La wiki nos cuenta mñas sobre esta estrella, y Mike Oldfield, con su "Cuckoo Song" adorna lacontemplacion de la misma.
A disfrutar.
Hasta el año que viene
Besitos siderales
"Alcíone, Alcyone o Alcyon (η Tauri / η Tau / 25 Tauri) es la estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su magnitud aparente es +2,85 y se encuentra a unos 440 años luz de distancia.
Nombre
Alcíone representa en el firmamento a una de las siete pléyades, hijas de Atlas y Pléyone. Los antiguos árabes llamaron a esta estrella Al Jauz, «la nuez», Al Jauzah o Al Wasa, «la central», y Al Naʼir, «la brillante». El Posteriormente, Al Achsasi añadió a esta lista el nombre de Thaur al Thurayya, literalmente «el Toro del Pléyades», probablemente un título corriente en su época.
En Babilonia η Tauri señalaba la cuarta constelación eclíptica, Temennu, «la Primera Piedra». En la India esta estrella constituía la unión entre las nakshatras Krittikā y Rohinī, e individualmente era Amba, «la Madre».
Características físicas
Alcíone es una estrella múltiple cuya componente principal, Alcíone A, tiene una luminosidad 2400 veces mayor que la luminosidad solar y una temperatura superficial de cerca de 13.000 K. Es, a su vez, una binaria eclipsante compuesta por dos estrellas gigantes de tipo espectral B separadas 0,031 segundos de arco. La gran velocidad de rotación de Alcíone A —más de 200 km/s— provoca que salga despedido gas desde su ecuador, formando un disco alrededor de la estrella, siendo Alcíone A una estrella Be.
En torno a Alcíone A hay tres compañeras estelares. Alcíone B y Alcíone C son dos estrellas blancas de tipo espectral A0V y magnitud 8, separadas de la estrella principal 117 y 181 segundos de arco respectivamente. Alcíone C es una variable Delta Scuti, cuyo brillo oscila entre magnitud +8,25 y +8,30 en un período de 1,13 horas. La tercera acompañante, Alcíone D, es una estrella de la secuencia principal de tipo F2 de magnitud +8,7 separada 191 segundos de arco de la componente A."

No hay comentarios:

Publicar un comentario