domingo, 17 de agosto de 2014

LAS NOCTURNAS DE HADAS EN VUELO: "NEBULOSA DE LA TARÁNTULA"

Bienvenidos, amantes del Universo.
Hacemos hoy una observación, de la Nebulosa de la Tarántula, también llamada NGC 2070.
La wiki esta vez, nos ilustra sobre dicha nebulosa.
Para música he elegido el "The Spider`s Stratagem" de los Dead Can Dance.
Besitos estelares.
"La Nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus o NGC 2070, es una región H II que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes. Inicialmente considerada una estrella, en 1751 Nicolas Louis de Lacaille reconoció su naturaleza de nebulosa.
Con una magnitud aparente de 8, la Nebulosa de la Tarántula es un objeto extremadamente luminoso, considerando que se encuentra a unos 170.000 años luzde distancia. Su luminosidad es tal, que si se encontrara a la misma distancia de la Tierra que la Nebulosa de Orión, llegaría a producir sombras. De hecho, es la región de formación estelar más activa conocida dentro de las galaxias del Grupo Local. En su centro se encuentra el cúmulo estelar R136, extraordinariamente compacto, masivo (450000 veces más masivo que el Sol), y rico en estrellas de muy alta masa y luminosidad, que produce la mayor parte de la energía que hace visible la nebulosa, estimándose su edad en 1 ó 2 millones de años y existiendo la posibilidad de que en el futuro se acabe convirtiendo en un cúmulo globular de baja masa.
Otro cúmulo notable, Hodge 301, está situado a unos 150 años luz del centro de la nebulosa.
La supernova más cercana observada desde la invención del telescopio, SN 1987A, tuvo lugar en las afueras de la Nebulosa de la Tarántula"

No hay comentarios:

Publicar un comentario