jueves, 26 de marzo de 2015

"BLADE RUNNER: EL MONTAJE FINAL (V.O.S.E.)": UN CLASICO ATEMPORAL


Entrar a hablar de un clásico como "Blade Runner" es entrar a hablar de palabras enormes.
Un oscuro cuento de ciencia ficción, en el que uno no sabe si ponerse de lado de los replicantes o de los humanos. Una película claustrofóbica a veces, oscura siempre, efectista, misteriosa, enigmática... Y una B.S.O. de Vangelis, como alguien dijo un día, digna de dioses.
Un montaje final que quita el hipo. Y una gran suerte el poder verla de nuevo en cine.
La versión original, es acertada. Mejor incluso que la versión en castellano. Yo de hecho, la prefiero.
Un comienzo hipnótico, aterrador, con el replicarte Leo haciendo el test de Voight Kampff.
La relación entre Deckard y Rachel (espectacular Sean Young)... turbia, polémica, tierna, llena de pasión..., aderezada con ese increíble "Love Theme", de la mano de Vangelis y el saxofon de Dick Morrisey.
Y ese sonido, que sabe encantadoramente a vinilo antiguo, del "One More Kiss Dear", con Vangelis y la voz de Don Percival.
Y esa dramática persecución entre Deckard y Zhora, que acaba con el "retiro" (como se le considera, para no hacerlo mas violento supongo, para los propios policías y creadores), de esta ultima.
Y esa aterradora lucha final entre Roy (inmenso Rutger Hauer, para mi el mejor sin duda) y Deckard (Harrison Ford, espectacular)... sigue intimidándome, y eso que la he visto un montón de veces (y las que me quedan).
Y esa escena, La Escena diría yo, de la que es considerada, como la muerte mas bella de la historia del cine, con ese monologo de Roy, con un Rutger Hauer inmenso, que te sigue llegando dentro, muy. muy dentro. Y la paloma que se eleva al morir Roy... Todo eso, hace que te quedes sin palabras...
Una cosa es cierta, si la ponen de nuevo en el cine, ire de nuevo a verla. Porque estos clásicos, son los que uno ha de visionar una y otra vez en la gran pantalla.
Os pongo esa escena de la muerte de Roy. Para mi, como digo, la mejor escena de la película.
Besitos futuristas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario